Hola a todos, por fin encuentro información sobre este problema (de manos de otros afectados). Yo no puedo comer en condiciones desde hace 4 meses y me dá verguenza decirselo a alguien. Cuando estoy comiendo solo tengo dificultades para tragar, pero al final consigo comer mas o menos bien aunque lo que antes tardaba 2 minutos en comer ahora lo como en unos 30. Mi problema se acentua cuando como acompañado, tal vez por miedo a que mi acompañante se dé cuenta de que me cuesta tanto algo tan normal como la simple deglución.
He buscado técnicas que se usan en otros transtornos (como el Parkinson, etc...) y la inclinación del mentón hacia abajo a la hora de tragar ayuda a la lengua a empujar la comida hacia el fondo de la garganta. También el tocar con la punta de la lengua la parte posterior de los dientes en ese mismo momento parece ayudar también a este acto que es practicamente involuntario. Hay que saber que solo el primer paso de la deglución es voluntario (masticar, acercar el bolo con la lengua y contraer los musculos de la garganta), el resto es totalmente involuntario (relajación de la musculatura esofágica, despliegue de la epiglotis para evitar la aspiración de comida, el transito por el esófago...). Por eso hay que reconocer si el problema viene de ese primer paso (como es nuestro caso), por tanto no hay que asustarse de si se trata de una enfermedad grave (como la disfagia, etc...), la base del problema es totalmente psicológica (como ya se ha dicho aquí muchas veces).
Existen mas técnicas para la ayuda de la deglución, que pueden ser muy útiles para superar los primeros momentos hasta que el acto de tragar vuelva a ser algo en lo que no nos preocupemos (como lo era antes), consulten a algún otorrino, logopeda, foniatra, etc...
Espero que todos se recuperen y que si alguien puede aconsejarme sobre como actuar cuando como en compañía se lo agradecería (puesto que los ejercicios en mi caso solo me funcionan cuando como solo...).
Muchas Gracias.
|