Mi creencia
Soy psicologo, y a continuacion quiero exponer mi creencia.
Por empezar, quiero decir que lo que voy a decir a continuacion es lo que yo CREO acerca de la homosexualidad, no voy a hacer afirmaciones como hacen otras personas que han participado en este tòpico del tipo "la homesexualidad no es una enfermedad", "la homosexualidad es genetica", "la homosexualidad es psicologica", ya que no tengo a mi alcance analisis cientificos para probarlo, por lo tanto, creo lo más optimo es que expresemos nuestras creencias como lo que son, solamente creencias.
Adentrandome al tema, y en base a mi experiencia en el trabajo con dos personas homosexuales, he llegado a determinar que la homosexualidad puede tener causas genéticas (en caso de personas con problemas realmente físicos, como ser condiciones físicas parecidas a las del otro sexo) y causas psicológicas. En la mayor parte de los casos en los cuales sería imposible detectar la homosexualidad de una persona sin que esta la demostrara activamente, creo que la causa es psicologica.
No creo sin embargo que esta sea una enfermedad, ya que debiera considerarse como enfermedad si creara traumas en quien la padece que amiritaran su cambio.
Como por ejemplo no puede ser tomado como enfermedad el hecho de que una persona se la pase diciendo chistes todo el tiempo, pero quizas a nivel inconsciente, el paciente toma esa determinación como una conducta aprendida por haber tenido resultados no deseados en repetidas situaciones en las cuales el mismo se comporto seriamente.
La mayoría de los casos de homosexuales pueden ser explicados dentro del modelo propuesto por Freaud, padres ausentes, madres sobreprotectoras (segun el sexo del paciente), desordenes con los pares durante la pubertad, violaciones u otras situaciones que debiliten la indentidad sexual del paciente.
Creo por lo tanto que, en muchas situaciones, la homosexualidad es una forma del inconsciente de un paciente de resolver situaciones que conscientemente no ha podido resolver, siempre relacionadas con la sexualidad o la identidad de genero.
Aunque es mi creencia, puedo afirmarla en base a que luego de 2 años de tratamiento, he logrado que un joven homosexual muy discontento con su situacion, pudiera cambiar, ayudandolo a solucionar los problemas que dieron origen a su condicion.
Aunque simplemente, es mi creencia..
|