Ver Mensaje Individual
Antiguo 12/09/06, 08:57:13   #1
gorgias1976
Senior Member

Predeterminado 9 meses de ansiedad (resumen)

Muy buenas a todos.
Ya he cumplido 9 meses desde que la ansiedad entró a mi vida y me gustaría hacer un breve resumen de como ha ido todo, más que nada por si puede servir de ayuda a la gente que acabe de entrar en este "sufrido" mundo de la ansiedad.

Por lo que he aprendido a base de leer a mucha gente, la ansiedad se puede manifestar de muchas formas, desde efectos físicos como palpitaciones, taquicardias, sudoración, diarrea, etc... hasta efectos psíquicos, miedos terribles, despersonalización, desrrealización, pérdida de ilusión por la vida, etc...

En mi caso la ansiedad se refleja como un miedo terrible a la muerte, no al hecho de morir o de que pueda tener un accidente o algo parecido, sino un miedo a no existir después de morir, miedo a que después de la vida se acabe todo y ya no seamos nada. Esta ansiedad también se me reflejaba en forma de pérdida total de apetito y pérdida por la ilusión de hacer nada (cuando tenía un episodio de ansiedad era incapaz de hacer nada que me divirtiera, ni siquiera me atrevía a agarrar mi querida guitarra).

El problema de mi tipo de ansiedad es que no ves una salida, me considero una persona agnóstica y de momento no he encontrado ninguna prueba que me demuestre que pueda existir algo después de la muerte.

Durante estos meses me he dedicado a buscar respuestas a mis miedos, eso me ha ayudado mucho a tener "esperanza" y a sentirme mejor. He leído mucho sobre "experiencias cercanas a la muerte" ("near death experiences" si queréis buscar por internet), he leído sobre la existencia o no existencia de Dios, pruebas, milagros (aunque todavía no he encontrado pruebas, sigo buscándolas, lo importante es conocer la verdad) y sobre todo, algo que me ha ayudado mucho cuando peor he estado a sido leer a Brian Weiss. Os recomiendo todos sus libros, en generan enfocados a la reencarnación. No es que crea en ella, pero leer sus libros siempre te da una pequeña sensación de esperanza, algo que ayuda mucho cuando uno se siente totalmente desamparado (o como dice mi amiga Miriam: vivir esperando la muerte).

He practicado muchos ejercicios de autohipnosis, he escuchado muchas grabaciones de Brian Weiss, que si bien, no sé si de verdad me habrán ayudado, el efecto "placebo" y "esperanza" siempre ayuda a sentirse algo mejor (sobre todo cuando uno no encuentra solución a sus problemas).

He estado en tratamiento médico y he estado tomando Orfidal y Seroxat. Lo primero que quiero decir sobre esto es que no recomiendo tomar medicamentos para la ansiedad. Vale, sí es cierto que cuando los estás tomando te sientes mejor pero el gran problema de estos medicamentos es dejarlos, son medicamentos altamente adictivos, sobre todo el Seroxat (si no me equivo y era el otro).

Los efectos de tomar estos medicamentos son los siguientes, al menos como yo los he sentido:
Efecto positivo:
No te sientes en una nube, todo lo contrario, te sientes tú mismo, para nada eres otra persona, solo que sientes que la ansiedad está más lejor y que puedes llevar mejor tu vida.
Efectos negativos:
Durante las dos primeras semanas del tratamiento, me pasaba el día algo somnoliento. No es que me fuera durmiendo por las esquinas, pero sí me pasaba el día bostezando. Además, después de cada bostezo sentía como una corriente eléctrica que me bajaba de las cabeza a los pies y que durante un segundo te dejaba medio tonto. Este efecto se pasó a medida que el cuerpo se acostumbró a los medicamentos.
El siguiente efecto ya me lo comentó la psiquiatra como muy común entre los pacientes que toman Seroxat. Durante el primer mes noté una dificultad, no para tener una erección sino para mantenerla, a la más mínima "distracción" pierde uno la erección sin casi darse cuenta. Este efecto se pasó al de un mes.
Este otro efecto, relacionado con el anterior, duró unos tres meses. Se refleja en una dificultad para llegar al orgasmo, no es que no pueda llegar uno a tenerlo, sino que se necesita el doble o el triple de tiempo y esfuerzo de lo que costaría habitualmente.

El peor de tomar el Seroxat es dejarlo. Y además tiene el inconveniente de que cuanto más tiempo lo lleves tomando más tiempo necesitas en dejarlo. Es tan grande el efecto "adictivo" de este medicamente que el síndrome de abstinencia empieza en cuanto empiezas a reducir las dosis. Éste es el período más duro de todos. Las recáidas están aseguradas, pero cuando ello ocurre, lo más importante es intentar aguantar sin volver a la dosis anterior. Si esto último ocurre no pasa nada. Se mantienen un par de semanas la misma dosis y entonces se vuelve a intentar reducir.

Es por esta última razón por la que menos recomiendo los medicamentos para tratar la ansiedad, por lo difícil que es dejarlos.
Yo he estado 2 meses para dejarlo reduciendo dosis y ya hace 4 semanas que lo dejé totalmente (siempre siguiendo las indicaciones de la psiquiatra) y de momento aguanto bien sin ello y no tengo intención de volver (aunque nunca se sabe porque cuando uno está tan mal, solo quiere sentirse bien, sea como sea).

Como resumen al rollo que os he soltado, solo quiero comentar que he aprendido que en mi caso y en el de muchísima gente que padece ansiedad he aprendido que la ansiedad es algo que no se elimina, sino que se aprende a convivir con ella. En mi caso sé que cada mes, mes y medio voy a tener un episodio de ansiedad, y no me quedará más remedio que aguantarlo. Por suerte, cuando aprendes a convivir con ello logras que esos episodios sean más cortos. Por ejemplo, las últimas veces que me ha pasado se ha producido de la siguiente forma: Primero me pega el bajón de golpe, me entra el miedo a la muerte, te pasas el día pensando en ello, y soy incapaz de comer nada en todo ese día. Al día siguiente estoy medio fastidiado aunque ya logro comer y al tercer día ya me siento bastante mejor.

Como me digo a mi mismo, lo importante es saber que cuando te sientes mal al de unos días volverás a sentirte bien y que solo va a ser un episodio más de ansiedad con el que hay que convivir.

Bueno, gracias a los que hayáis llegado hasta aquí, mi intención no era marearos con este tocho que he soltado, sino que espero haber podido ayudar a alguien que se sienta como yo, para que vea que hay una salida a este tunel. No es una salida total, la ansiedad no se olvida de ti, pero al menos ver que se puede sobrevivir a ello.

Gracias a todos, yo seguiré por aquí leyendo y aprendiendo de la gente, e intentando ayudar a quien pueda.

P.D.: un abrazo myt fuerte a la forera miriam u con la que he hablado mucho y nos hemos ayudado mutuamente en este difícil mundo de la ansiedad.
gorgias1976 is offline   Responder Con Cita